Hacienda y el Banco Central hicieron un llamado a la tranquilidad tras el triunfo de Donald Trump

0
6

09/11/2016 10:04:35
Autoridades económicas aseguraron que Chile está preparado para enfrentar la volatilidad de los mercados que se generó tras los resultados de la elección presidencial en EE.UU.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, hicieron un llamado a la tranquilidad en materia económica, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. y, el efecto que el hecho tuvo en los mercados internacionales, los que en su mayoría abrieron a la baja.

"Si algo nos enseñó el Brexit es que estos episodios pueden producir volatilidad, pero son absorbidos sin grandes consecuencias. En ese caso mostró que los mercados emergentes lo pueden absorber mejor que antes y que después de días de volatilidad, los mercados se calmaron", dijo Valdés.

El titular de Hacienda calificó a EE.UU. como un socio exportador importante, "pero no es todo, es 13%. Asia es mucho más relevante" e indicó que "no hay razones para dudar" de que la integración comercial a nivel mundial se mantendrá y profundizará.

"Chile está preparado para enfrentar turbulencias, la situación fiscal está ordenada", dijo Valdés.

En la misma línea, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que la sorpresa del triunfo de Trump -luego de que las encuestas daban por vencedora a Hillary Clinton-, produjo volatilidad en la apertura de los mercados, "pero el escenario se ha ido modificando. Partieron significativamente abajo y han disminuido sus pérdidas".

"Reitero el mensaje de tranquilidad y que seguiremos monitoreando la situación", dijo Vergara, quien sostuvo que a corto plazo se prevén "efectos acotados".

Articulo original