Ex presidente del Banco Central: “No hay señales de una recuperación a corto plazo”

0
3

06/12/2016 9:06:59
José de Gregorio abordó la situación económica del país, luego de que ayer se conoció el Imacec más bajo desde julio de 2009. "Chile necesita cambios. Va a haber que tomar y corregir errores. Va a haber que traer medidas competentes, eso hace falta", indicó

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo en entrevista con radio Cooperativa que "la economía está estancada" y que está teniendo un desempeño "mediocre y satisfactorio", luego de que ayer se conoció el Imacec que cayó 0,4% en comparación con octubre de 2015 y marcó el registro más bajo desde julio de 2009.

"La economía sigue un ritmo y no hay señales de que venga una recuperación a corto plazo. No vemos la recuperación cerca, tenemos un par de meses adelante con esta situación de crecimiento del 2%", dijo De Gregorio.

El ex presidente del BC, sin embargo, planteó que "éste (Imacec) es un índice mensual que no hay que sobredimensionar su importancia" y dijo que "hay cosas fuera del alcance de lo que se puede hacer. Las economías están alrededor de 2% de crecimiento en Latinoamérica".

"En Chile se acabó el ciclo de inversión minera, tenemos que empezar a invertir en otros sectores. También hay un problema de confianza, con una gestión del gobierno deficiente en la implementación de reformas, pero hemos visto una buena política fiscal donde se ha hecho un esfuerzo, pero no basta con esto", dijo De Gregorio.

Sobre las reformas, el ex presidente del Banco Central sostuvo además que las modificaciones tributarias dejaron distorsiones, "pero Chile necesita mas recursos" y planteó que el gobierno ha sido incapaz de impulsar reformas bien hechas". "La reforma tributaria hubo que arreglarla tres veces", planteó.

El ex ministro del gobierno de Lagos dijo además que "Chile necesita cambios. Va a haber que tomar y corregir errores. Va a haber que traer medidas competentes, eso hace falta y no se va a resolver de un día para otro. Con todo, hacia finales del próximo año, nuestra economía debería estar mejor".

Articulo original