Habló el director de la ONG que denuncia a hinchas de la Roja: “No tienen conciencia de que sus gritos son discriminatorios”

0
2

12/12/2016 14:24:01
Piara Powar quien dirige Fare Network, cuyas denuncias han costado dos partidos de castigo a la selección chilena, rechazó que los cánticos sean parte del "folclor" del fútbol. "La discriminación en cualquier contexto debe ser atendida y no banalizada de esa forma", indicó.

El partido ante Bolivia, en el que Chile empató sin goles y posteriormente consiguió los dos puntos restantes debido a una sanción a los altiplánicos, se disputó en el estadio Monumental a causa de una sanción de la FIFA. Frente a Venezuela, e marzo, la Roja deberá abandonar nuevamente el Nacional por otra sanción.

Los motivos de ambos castigos son gritos o cantos discriminatorios o racistas, los que son denunciados por la ONG Fare Network, colaboradora de la FIFA en estas materias. En conversación con La Segunda, el director del órgano, Piara Powar, se refirió al trabajo de la organización y, a los castigos a la hinchada chilena.

"Nuestro trabajo apunta simplemente a prevenir y a erradicar la discriminación en el fútbol, generando conciencia sobre el problema, no castigando a federaciones o equipos", dijo Powar

Los observadores de la ONG se mezclan con el público y posteriomente a los partidos emiten informes que se apoyan en material audiovisual. "Reclutamos y entrenamos observadores que son expertos en el área de discriminación y derechos humanos".

En Sudamérica, trabajan junto a la FIFA desde el inicio de las eliminatorias a Rusia 2018 y rechazan que los gritos o cánticos sean parte del "folclor" del fútbol. "La discriminación en cualquier contexto debe ser atendida y no banalizada de esa forma. No hay ninguna razón para que el fútbol sea escenario para abusos ofensas o gritos", dijo Powar.

El director de Fare Network, además, descartó que Chile sea el país que ha sido más castigado: "ese tipo de títulos, por lo general, son creados por la prensa o por aquellos que busca limitar la complejidad de este problema".

Sobre los hinchas chilenos, cuyo comportamiento ha generado dos castigos de acuerdo con los parámetros de la ONG, Powar dijo que "son apasionados de su selección, pero según nuestro criterio, no tienen conciencia general sobre palabras y cánticos arraigados en ellos que son discriminatorios con dichos que, en cualquier otro contexto no sólo no son aceptados, sino que castigados penalmente como la homofobia, el racismo y la xenofobia".