Las mujeres embarazadas pierden masa gris (pero no inteligencia)

0
8

A pesar de que conocemos bien los cambios hormonales y adaptaciones biológicas que sufre una mujer cuando se queda embarazada, los cambios que tienen lugar en su cerebro están poco analizados. Para llenar esta laguna, un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (España), sugiere que el embarazado, entre otras cosas, reduce la masa gris.

Eso no significa, no obstante, que reduzca también la inteligencia o alguna habilidad cognitiva, si acaso mejoran las habilidades para cuidar al bebé. Las conclusiones se han publicado en la revista Nature Neuroscience.

Menos masa gris

El estudio, con todo, tiene un tamaño muestral muy modesto: 25 mujeres antes y después de dar a luz su primogénito y un grupo de control de 20 mujeres que no estaban ni habían estado embarazadas, así como 17 parejas hombres de ellas. A todos se les comparó las imágenes por resonancia magnética del cerebro, durante un seguimiento que se alargó cinco años.

El análisis de sus cerebros demostró que el primer embarazo reduce el volumen de la materia gris del cerebro en zonas implicadas en las relaciones sociales: en la línea media cortical anterior y posterior, así como en regiones específicas de la corteza prefrontal y temporal de las embarazadas. Y que estos cambios se mantienen al menos dos años después del parto. El estudio fue, por tanto, capaz de saber si una mujer de la muestra había estado o no embarazada en función de los cambios en el volumen de estas áreas del cerebro.

Estos cambios podrían favorecer un procesamiento mental más maduro y eficiente para cuidar mejor al bebé, según explica la coatura del estudio Erika Barba-Müller:

Los resultados apuntan a que esta plasticidad cerebral inherente al embarazo tiene un fin evolutivo destinado a que la madre infiera eficientemente las necesidades de su bebé.

Imagen | be creator

También te recomendamos

Si eres distraído… tienes más materia gris en el cerebro

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

La sincronización del aplauso colectivo


La noticia Las mujeres embarazadas pierden masa gris (pero no inteligencia) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .