Internet debería ser gratis y en Canadá quieren hacerlo realidad

0
29

La pirámide de Maslow nos informa de las necesidades básicas del ser humano y, a medida que satisfacemos las más básicas, escalamos por la pirámide para aspirar a otras menos básicas. Una de las más básicas, por ejemplo, es la alimentación. Internet no figura en la pirámide: si acaso en su cúspide.

Sin embargo, dado que vivimos en un mundo ya interconectado, no disponer de internet empieza a ser un problema. Tanto es así, que debería convertirse en un derecho básico. Así lo han entendido los canadienses.

Derecho básico

De este modo, Canadá ha declarado el acceso a Internet de alta velocidad un derecho básico con un mínimo de 50Mbps. El plan prevé que el 90% del país tenga conexiones de al menos 50MBps para 2021. También obliga a las operadoras a tener funcionando sistemas accesibles para personas con problemas de audición o vocales para dentro de seis meses.

Macbook 577758 960 720

El gobierno canadiense ha reservado una provisión de 750 millones de dólares. Tal y como explica el director del organismo regulador de las telecomunicaciones en Canadá, Jean-Pierre Blais:

El futuro de nuestra economía, de nuestra riqueza y de nuestra sociedad depende de que nos marquemos metas ambiciosas y una de ellas es conectar a todos los canadienses para el siglo XXI. Es una meta ambiciosa y que no será fácil de completar ni barata, pero no tenemos elección.

No es una postura tan estrambótica. Ya existen muchas iniciativas que sugieren que las conexiones inalámbricas a internet pueden ser gratuitas. En Estados Unidos, en febrero de 2013, la Federal Communications Commission (FCC) hizo una propuesta de Wi-Fi gratis a todo el mundo. Google ya ofrece Wi-Fi gratis en Chelsea, un distrito de Mahattan, y en varias zonas de Silicon Valley.

Unas iniciativas que los analistas predicen que podrían sustituir al servicio que actualmente ofrecen las operadoras de telefonía. Según un estudio de comScore sobre las comunicaciones inalámbricas abiertas por redes Wi-Fi frente a las comunicaciones tradicionales por cable bajo licencia, en Estados Unidos el 40,3 % de las conexiones a Internet desde teléfonos móviles y el 92,3 % de las conexiones desde tabletas realizadas en diciembre de 2011 se hicieron por redes Wi-Fi.

Tim Berners-Lee, uno de los padres de la Web, señala que el acceso a la Red es un derecho fundamental del ser humano.

También te recomendamos

"Blog Action Day" contra el cambio climático

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

Coincidencias que no lo son tanto


La noticia Internet debería ser gratis y en Canadá quieren hacerlo realidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .