Walden Dos, un lugar con sus propias normas en México

0
5

Totalmente aislado de la Tierra, en el que se pudieran establecer toda clase de experimentos científicos y psicológicos. Así nació Walden Dos: un lugar en el que vivir y ser estudiado desde las ciencias sociales.

Walden Dos, situado muy cerca de Los Horcones, en México, a 400 metros de altitud, fue fundado en 1973 por parte de siete especialistas, algunos de ellos psicólogos conductistas que pretendían hallar soluciones a problemas sociales.

Rareza social

La comunidad se organiza a través del sistema planeador-manejador descrito en la novela Walden Dos del psicólogo conductista B. F. Skinner, una historia utópica que recuerda a Un mundo feliz de Huxley o el Kantsaywhere de Galton.

Una obra, en definitiva, que considera que las personas son la suma de influencias exteriores (olvidando completamente la dotación genética). Un determinismo ambiental que, bien gestionado, podría controlar el comportamiento de los ciudadanos para dirigirlo hacia fines pacifistas y loables.

Según Skinner, para sobrevivir a la contaminación, al agotamiento de los recursos y a la catástrofe medioambiental, deberíamos desmantelar las ciudades y economías contemporáneas para reemplazarlas por comunas conductistas.

.

Filosofía conductista

Influidos por esta filosofía, los fundadores de Walden Dos en México organizaron su pequeña sociedad, tal como se hace en la novela. Los planeadores ocupan su cargo durante 18 meses y están encargados de nombrar a los manejadores. La comunidad organiza actualmente el trabajo por medio de un sistema de tiempo: en un principio, la comunidad empleó el sistema de créditos descrito en la novela Walden Dos.

El terreno es de 100 hectáreas en las que hay unas 30 construcciones. La mayoría se utilizan para uso comunal: cocina, comedor, oficinas, un centro de estudio, bibliotecas, lavandería, talleres, panadería, etc. También hay construcciones para uso privado, como habitaciones y baños para miembros y visitas. Cuenta con áreas para la crianza de animales (vacas, gallinas, conejos, cerdos, caballos, abejas, etc.) y también con huertas de frutales y hortalizas. El agua se obtiene de un pozo y la electricidad llega de la ciudad.

Se espera que los miembros cumplan con las reglas particulares de cada área de organización que hay en la comunidad. Estas reglas fueron establecidas para el funcionameiento apropiado del área y se derivan de un código general: "Código de Contingencias Comunitarias". Este código describe las conductas consideradas como "comunitarias" (las que acercan a los objetivos), las circunstancias en las que se espera que ocurran y las consecuencias que se espera que las mantengan. El código describe, de manera objetiva y detallada, los objetivos conductuales para los miembros. También sirve de criterio para determinar cuándo cierto comportamiento o conducta es o no "comunitaria". El sistema económico se llama "Economía Cooperativa Walden" y principalmente se funda en estos puntos:

  • La cooperación en la producción de bienes y servicios.
  • La distribución equitativa de bienes y servicios.
  • El consumo racional de bienes y servicios.
  • Todo ingreso va a un fondo común.
  • No es monetaria, dentro de la comunidad.
  • Mantiene relaciones monetarias con la sociedad exterior.
  • Busca el reforzamiento natural (la satisfacción intrínseca) de los miembros en el trabajo.

También te recomendamos

Los efectos psicológicos que nos acechan cuando estamos haciendo cola

¿Por qué la gente solitaria cree más en Dios?

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología


La noticia Walden Dos, un lugar con sus propias normas en México fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .