[EN VIVO] Justicia aprobó solicitud de extradición contra Sergio Jadue y emitirá orden de detención

0
6

18/01/2017 15:29:53
Con 45 minutos de retraso comenzó la audiencia luego de una amenaza de bomba que obligó a la evacuación del Centro de Justicia.Tras las exposiciones de la Fiscalía y la defensa, hubo un breve receso y la sesión se retomó a las 15 horas.

Con 45 minutos de retraso se inició la formalización del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien será acusado por la Fiscalía de delitos tributarios y apropiación indebida, luego de que un aviso de bomba obligó a la evacuación del edificio C del Centro de Justicia, donde hoy desde las 11 horas se realizaría la instancia judicial.

La amenaza fue una mochila sospechosa que analizada por personal polcial, fue descartada como un artefacto explosivo, tras lo cual se procedió a autorizar el ingreso de las personas al edificio.

El hecho provocó el retraso en el 13o Juzgado de Garantía de Santiago de la audiencia de formalización contra Jadue por delitos tributarios que apuntan a una querella presentada en contra de Jadue por el Servicio de Impuestos Internos, relacionada con información maliciosamente incompleta o falsa que habría entregado al organismo respecto de sus ingresos.

En el caso de la apropiación indebida, la acusación proviene de la ANFP, por dineros pertenecientes a la entidad, de los que el ex presidente del fútbol se habría apropiado.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, dijo que el perjuicio fiscal cometido por el ex presidente de la ANFP asciende a $ 520 millones, en el caso del delito tributario del que se le acusa, por entregar información falsa al SII.

Además, el persecutor sostuvo que Jadue también entregaba información falsa al directorio de la ANFP y que firmó cheques al portador por un total de $1.192 millones.

"La normativa nos permite hacer el pedido de extradición de Sergio Jadue", dijo Gajardo, tras sostener que la Fiscalía entiende que se cumplen las exigencias para que el ex presidente de la ANFP cumpla la medida de prisión preventiva. A la solicitud se sumó el abogado de la ANFP.

La defensa de Jadue en tanto, aseguró que la Fiscalía intenta construir una figura que va "más allá de los hechos concretos" y, que no hay evidencias de que los dineros hayan sido malgastados por el ex presidente de la ANFP.

"En ningún caso se fugó", dijo el representante del ex dirigente deportivo, quien además calificó como "desproporcionadas" las medidas solicitadas por la Fiscalía.

Sobre los dineros de la ANFP que Jadue habría gastado en su defensa en EE.UU. por el caso de sobornos en la Conmebol, el abogado dijo que "el directorio de la ANFP resolvió hacer viajes tras el escándalo de la FIFA".

Jadue se encuentra en Miami desde noviembre de 2015, por el proceso en su contra por el caso de sobornos en la FIFA, en las que el ex presidente de la ANFP confesó su participación en una organización para defraudar.