La IAAF ratificó la suspensión de atletas rusos por dopaje

0
8

06/02/2017 21:11:35
El presidente del organismo, Sebastian Coe, informó que la federación rusa no debería esperar la "reincorporación total" antes de noviembre. La decisión le impide competir en el campeonato mundial.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ratificó el lunes la suspensión a nivel mundial para atletas rusos y congeló todos los cambios de nacionalidad de parte de los deportistas.

Después de una reunión de consejo en Mónaco, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, informó que la federación rusa de atletismo no debería esperar la "reincorporación total" antes de noviembre. La decisión impide a Rusia competir en el Campeonato Mundial de Atletismo a efectuarse en agosto en Londres.

El presidente del grupo de trabajo independiente de la IAAF, Rune Andersen, agregó que si bien ha habido "reuniones productivas" con funcionarios rusos, aún es necesario que se cumplan las condiciones para su plena reincorporación.

En diciembre, el investigador Richard McLaren, de la Agencia Mundial Antidopaje, publicó la segunda parte de su reporte sobre dopaje auspiciado por el gobierno ruso. El documento enlistaba cientos de pruebas antidopaje que dieron positivas y que aparentemente fueron encubiertas en Rusia, incluyendo algunas para deportes paralímpicos. El gobierno ruso y la federación de atletismo del país negaron haber respaldado el dopaje.

Andersen presentó la "hoja de ruta" que Rusia debe cumplir y emitió una serie de firmes condiciones.

Las pruebas antidopaje para atletas rusos deberán realizarse sin más incidentes.

La federación rusa de atletismo debe explicar por qué no pudo antes ejecutar las suspensiones impuestas a sus atletas y de qué manera planea hacerlo de ahora en adelante. La IAAF también exigió una respuesta oficial de Rusia a las conclusiones de McLaren.

"Nuestra prioridad es devolver a los atletas limpios a la competencia, pero todos debemos tener confianza en el proceso", declaró Coe. "Los atletas rusos limpios han sido seriamente defraudados por su sistema nacional. Debemos asegurarnos que estén protegidos y que tales salvaguardias den la confianza al resto del mundo de que existen las condiciones equitativas de competencia una vez que los rusos regresen".

En otro tema, la IAAF indicó que ha congelado los cambios de nacionalidad en el atletismo después de recibir quejas por el creciente número de personas que juran lealtad a países con los que no tiene lazos, y porque algunos deportistas cambian de país varias veces.

Corredores de Kenia y Etiopía se encuentran entre lo que han cambiado de nacionalidad a fin de representar a otros países en eventos deportivos. La corredora Ruth Jebet, nacida en Kenia, ganó los 3.000 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 representando a Bahréin, país que también se llevó la plata en maratón por medio de la fondista Eunice Kirwa, que también nació en Kenia.

La decisión no afecta a 15 atletas cuyos cambios de antemano se encuentran en proceso.