El disco Rosetta en versión pequeña y para llevar

0
5

En 1977, la sonda robótica Voyager 1 de la NASA despegó de la Tierra rumbo a los confines del universo. Justo ahora acaba de abandonar los límites del Sistema Solar y se ha adentrado en el espacio interestelar, que nunca has sido explorado aún por ninguna otra nave humana. En sus tripas están dos discos de oro de gramófono en los que hay registrado imágenes y sonidos de la vida en la Tierra.

Algo parecido se hizo con el Proyecto Rosetta comenzó a finales de los 90. El proyecto Rosetta es un proyecto de la Long Now Foundation que aspira a recopilar todas las lenguas actualmente en peligro de desaparición. El trabajo y recopilación para el disco-rosetta se terminó en el año 2002 y el 26 de febrero del año 2004 se puso en órbita uno de estos discos en un lanzamiento Ariane-5 de Kourou en la Guayana Francesa. En 2004 se instaló una copia previa del disco en la sonda espacial Rosetta, que tenía como objetivo un largo viaje que culminaría diez años después en la observación del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Y ahora podéis tener una copia de ellos en versión pequeña y un tanto recortada.

NanoRosetta

Es una edición numerada de coleccionista, cada disco se vende a 1.000 dólares y se llama NanoRosetta. Es un disco similar pero fabricado con otra tecnología. El disco incluye entre otra información:

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos (preámbulo, 327 lenguajes)
  • Lista Swadesh del Proyecto PanLex (719 lenguajes)
  • El Reloj de la Fundación Long Now
  • Diagramas actualizados del Reloj de los 10.000 años


También te recomendamos

Cómo buscar la mejor batería en un móvil por menos de 300 euros

Un disco le otorga banda sonora épica a la misión Rosetta

Llenando una piscina olímpica con el agua que expulsa un cometa


La noticia El disco Rosetta en versión pequeña y para llevar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .