¿Cuál ha sido el cubo de Rubik más grande resuelto por un robot?

0
49

Estamos acostumbrados a personas extraordinarias que son capaces de resolver el cubo de Rubik en unos pocos segundos. Incluso ya hay robots que ya consiguen resolverlo en menos de un segundo: sí, parpadeas, y te lo pierdes.

Pero la complejidad de resolver un cubo de Rubik se vuelve exponencial a medida que incrementamos su tamaño, es decir, aumentamos el número de cubos de colores que contiene. En tal caso, los tiempos resolución son mucho más elevados y suponen todo un desafío.

9 x 9 x 9

El 15 de marzo de 2014, MultiCuber 999 solucionó el cubo de Rubik más grande hasta la fecha, un cubo de 9 x 9 x 9 en la feria Big Bang en el NEC de Birmingham.

Diseñado por David Gilday, este robot está fabricado con piezas robóticas de LEGO Minstroms NXT y funciona con tecnología de procesamiento ARM. El robot, de este modo, logró resolver el cubo en 34 minutos y 25,89 segundos. Aquí lo podéis ver en acción:


También te recomendamos

Cozmo: un robot para niños que recuerda a Wall-e y reconoce tu cara

Llega el primer robot blando controlado por fluidos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?


La noticia ¿Cuál ha sido el cubo de Rubik más grande resuelto por un robot? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .