¿Te sientes torpe? Quizá abusas de las grasas y los azúcares

0
5

Las dietas con altos contenidos en grasa o azúcares provoca cambios en determinadas bacterias intestinales relacionadas con una pérdida valiosa de la “flexibidad cognitiva”, según sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón.

Es decir, que abusar de esta clase de alimentos nos vuelve más torpes a nivel mental.

Alteración del microbioma

Según el experimento, realizado con ratones de laboratorio a los que suministraron distintos tipos de dieta y sometidos posteriormente a varias pruebas, la alteración del microbioma (formado por unos 100 billones de bacterias) parece ser el nexo común de esta deficiencia en la función cognitiva.

Con solo 4 semanas sometidos a dieta alta en grasas o azúcares, los ratones empezaron a perder eficacia en las pruebas, en comparación con los que habían seguido una dieta saludable. Según explican los autores del trabajo:

Cada vez está más claro que las bacterias intestinales pueden comunicarse con el cerebro humano: Esas bacterias pueden liberar compuestos que actúan como neurotransmisores, estimulan los nervios sensoriales o el sistema inmune, y afectan a una amplia gama de funciones biológicas. Aún no estamos seguros exactamente de cómo se envían esos mensajes, pero los estamos siguiendo por sus efectos.

Imagen | SteFou!

También te recomendamos

La sustancia que te hace sentir lleno sin ganar calorías

Una buena dieta para frenar el avance del Alzhéimer

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?


La noticia ¿Te sientes torpe? Quizá abusas de las grasas y los azúcares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .