La batería de tu portátil es su punto más vulnerable pero con unas precauciones puedes mejorar su calidad de vida

0
6

Las baterías… cuantos quebraderos de cabeza nos dan hoy día. Y es que la movilidad a la que estamos acostumbrados ha hecho que tengan que convivir tres versus autonomía de nuestros gadgets. Aparatos cada vez más ligeros, más compactos que sin embargo tienen en su interior baterías que no han evolucionado de la misma forma. Y esto a su vez se conjuga con mayores prestaciones y por lo tanto más ansia de energía.

Por lo tanto y ante la imposibilidad de obrar milagros es fundamental sobre todo llevar a cabo un buen mantenimiento en forma de cuidados básicos que por una parte prolonguen la vida de la batería y por otro mejoren o al menos, no mermen, la autonomía de la misma. Y si hace unos días ya hablamos en este sentido de las baterías de los móviles hoy vamos a referirnos a las de los portátiles.

Se trata sobre todo de desmitificar algunos usos y hechos que se dan por sentados y dar a conocer algunos consejos que igual tu conoces pero que sin embargo para otros usuarios pueden ser una novedad. Una serie de consejos encaminados a que la vida de la batería no mengüe más rápido de lo normal y por tanto que bajen el número de horas que es capaz de ofrecer.

El mito de la carga y descarga totalCarga

Has comprado tu portátil y llegas a casa. El dependiente te advierte que la primera carga debe ser completa tras haberlo dejado descargar previamente. He aquí el primer error, pues la batería viene con una carga de en torno al 40% que es el idóneo para que el estado de la misma no sufra durante largos periodos de inactividad.

Por eso no debes temer empezar a trabajar sin problema alguno y cargarla en el momento que quieras sin tener que esperar a que llegue al 100% de la misma forma que no debes esperar a que se descargue por completo. Y es que en caso de un estado de descarga profundo el que la batería vuelva a la vida es muchas veces cuestión de suerte y de tiempo.

Seguro que has visto casos de viejos móviles almacenados que han tardado minutos en comenzar a cargar tras enchufarlos a la corriente. Las baterías cuentan con un circuito de protección para evitar fallos en caso de descarga total pero si esto ocurre será el cargador el responsable de activar de nuevo ese circuito de protección y esto no siempre es efectivo.

Y es que recuerda, salvo para calibrar las baterías, no es bueno ni aconsejable que estas bajen del 20% de forma habitual. Una carga adecuada está entre el 20% y el 80%, margen de porcentajes entre los cuales no debemos tener ninguna preocupación por el funcionamiento.

Siempre enchufado Bateria Portatil

Es uno de los fallos que comenten más usuarios. El temor a tener el portátil siempre conectado a la corriente y con la batería puesta mientras se usa. Si vas a usar el equipo de forma frecuente es interesante intentar alternar entre usos a base de batería y otros con carga eléctrica desde la red, pero no es algo necesario ni es una opinión unificada en todos los fabricantes.

Puede ser interesante, eso sí y si es por periodos prolongados, extraer la batería, algo que por otro lado no es posible en los equipos que la llevan incorpora de forma fija. Se trata de hacer que la corriente entre las celdas de la batería no esté estática y se mueva buscando que las celdas de la misma no se deterioren más de lo estrictamente necesario. De todas formas recuerda, cuando la batería está cargada el proceso de carga para y no se reanuda hasta que baja de cierto nivel.

Cuidar los periodos de inactividadBatery

¿Cómo voy a cuidar la batería si no la uso? Muy fácil, dejando en esta unos niveles de carga elevados. Basta con que la misma cuente con un nivel de carga que se sitúe en torno al 75%. Así si por ejemplo no vamos a usarlo en dos o tres semanas esta al bajar de carga no llegará nunca a niveles cercanos a la descarga total.

Igualmente y si vamos a salir y precisaremos el uso de la batería y esta se encuentra por ejemplo al 70% podemos cargarla sin temor hasta que llegue al 100% o al tope según el tiempo que tengamos. Y es que no hay efecto memoria por lo que no tenemos que preocuparnos de un problema que ya es cosa del pasado.

Cuidado con los cargadores no originales Cargador

Ya lo advertimos en su día: hay que tener sumo cuidado con los cargadores que no son originales. El cargador es una pieza pequeña pero que aglutina toda la tecnología que el fabricante determina que es necesaria para el buen funcionamiento del equipo.

Y no, no quiere decir que un cargador compatible sea necesariamente problemático. Simplemente puede que no ofrezcan especificaciones que permitan el mismo grado de carga que los originales o no cuenten con las mismas medidas que por ejemplo controlan las subidas de voltajes o evitan sobrecalentamientos y sobrecargas.

Evita el calorBat

Te lo dice un usuario que vive en Andalucía y que sabe de primera mano cómo sufre una máquina en verano. Los teléfonos, tabletas y cómo no, portátiles se ponen ardiendo con los ventiladores a tope cuando aprieta el calor y este también afecta a la vida útil de las baterías.

Un factor que además afecta al correcto funcionamiento de las baterías provocando todo tipo de fallos que incluso pueden llegar a generar explosiones pero que normalmente no pasan de mostrar un mayor consumo de la batería. Es por lo tanto interesante en la medida de lo posible mantener una temperatura por debajo de los 28 grados para evitar el estrés en las baterías.

Cuidar los ciclos de recargaCiclos

La vida de una batería no viene determinada por años o meses sino que se establece en base a ciclos de recarga considerando que cada ciclo equivale a una carga que realizamos cuando la batería se encuentra por encima del 20% de carga.

Así una batería tiene fijados por defecto un número máximo número de ciclos de recarga. Este número ve como poco a poco se van restando las distintas cargas de la batería. Mientras hay un periodo inicial en el que la batería se estabiliza en base al uso que le hemos dado pero al llegar a ese punto de inflexión se va reduciendo su capacidad a partir de un punto de forma lenta hasta llegar a un punto final en que puede seguir usándose pero con capacidad muy reducida.

Se trata como puedes ver se mantener unos cuidados mínimos, muy básicos en nuestra batería. Unos pasos que aunque no van a impedir el lógico deterioro por el paso del tiempo, si que harán que el desgaste sea lo más pausado posible.

En Xataka Windows | ¿Cargar el móvil toda la noche? Estos consejos te ayudarán a mejorar la vida de tu móvil

También te recomendamos

Microsoft idea un sistema que aprende de tus hábitos para aumentar la duración de la batería

¿Cargar el móvil toda la noche? Estos consejos te ayudarán a mejorar la vida de tu móvil

Cinco artistas que cambiarán para siempre tu forma de ver Coca-Cola


La noticia La batería de tu portátil es su punto más vulnerable pero con unas precauciones puedes mejorar su calidad de vida fue publicada originalmente en Xataka Windows por Jose Antonio .

Articulo original