Éste es el primer ordenador cuántico que supera a uno convencional

0
3

Este 3 de mayo, en una conferencia de prensa en el Instituto de Shanghai para Estudios Avanzados de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, ha sido presentado el desarrollo de ordenador cuántico que supera a un ordenador convencional.

El hallazgo nos pone en la senda de la construcción de futuros ordenadores cuánticos miles de veces más potententes que los actuales.

El ordenador cuántico chino

Una computadora cuántica con 50 bits cuánticos (qbits) sería más potente en la solución de problemas de muestreo cuántico que el superordenador más rápido de hoy. Y Pan Jianwei, un académico de la Academia China de Ciencias, ha logrado junto a su equipo de colaboradores concebir un sistema fotónico con los primeros 5, 6, 8 y 10 fotones entrelazados en el mundo.

Fotonoticia 20170503145023 644

El equipo Desarrolló independientemente un circuito cuántico superconductor que contenía 10 bits cuánticos superconductores y enredaron los 10 bits cuánticos a través de una operación cuántica global.

Los resultados de las pruebas, publicados en Nature Photonics, muestran que la tasa de muestreo de este prototipo es por lo menos 24.000 veces más rápida que las contrapartes internacionales.

La computación cuántica explota el principio de superposición cuántica fundamental para permitir capacidades de cálculo y simulación paralelas ultra-rápidas. En los chips de computadora de silicio normales, los datos se representan en uno de dos estados: 0 o 1.

Sin embargo, en los ordenadores cuánticos, los datos podrían existir en ambos estados simultáneamente, manteniendo exponencialmente más información.

Los científicos chinos pretenden realizar la manipulación de 20 fotones enredados para finales de este año, e intentarán diseñar y manipular 20 bits cuánticos superconductores. Y esto solo es el principio, pues Google también está llevando a cabo sus propios logros. La última gran noticia que hemos vivido en este campo ha venido de parte de IBM. Esta compañía ha anunciado que antes del fin de 2017 tendrá un servicio de computación cuántica en la nube.

También te recomendamos

Así se imprimirá tu casa en 3D. Y no, no es ladrillo a ladrillo

La capacidad de almacenamiento de bits, según Claude Shannon

Chris Anderson: la revolución de los bits, de los átomos y de lo DIY


La noticia Éste es el primer ordenador cuántico que supera a uno convencional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .