La mala suerte habría sido fundamental en la extinción de los dinosaurios

0
1

16/05/2017 12:53:53
Un documental emitido por la BBC, sostiene que no fue ni el tamaño del asteroide que golpeó la tierra, ni la magnitud del choque lo que cambió la vida en el planeta. Fue el lugar donde se produjo el impacto.

En un documental de la BBC, un grupo de científicos planteó que los dinosaurios tuvieron mala suerte, pues el asteroide que se estrelló en la tierra y al cual se atribuye su extinción, cayó en uno de los peores lugares posibles: un mar de poca profundidad.

En "El día en que murieron los dinosarios", que se emitió ayer en la cadena británica, los investigadores recuperaron material del Golfo de México, donde un asteroide de unos 15 kilómetros de ancho impactó la tierra hace 66 millones de años.

El impacto, fue en una zona de poca profundidad, lo que provocó que grandes cantidades de azufre fueran lanzadas a la atmósfera, procedentes del mineral yeso. El hecho, provocó la extensión del "invierno global".

Uno de los investigadores del estudio, Ben Garrod, dijo en el documental que "aquí es donde está la gran ironía de la historia, porque al final no fue el tamaño del asteroide, la escala del impacto ni las consecuencias las que generaron la extinción de los dinosaurios. Fue dónde se produjo el impacto".

"Si el asteroide hubiese impactado antes, o después, en vez de golpear aguas poco profundas, habría impactado en el océano profundo" dijo el investigador.

Un impacto en otro sitio, dicen los investigadores, habría generado menos rocas vaporizadas, "la nube hubiese sido menos densa y la luz solar quizás habría alcanzado la superficie de la tierra".

"En este mundo frío y oscuro, la comida dejó los océanos en aproximadamente una semana poco tiempo después, la tierra. Con nada que comer en el planeta, los poderosos dinosaurios, quedaron con pocas posibilidades de sobrevivencia" sostuvieron los autores del documental.

Articulo original