Se podría haber detectado la primera luna fuera del sistema solar

0
6

Hasta ahora ya se han detectado miles de planetas fuera del sistema solar (exoplanetas), pero ninguna luna (exolunas). Sin embargo, la primera evidencia de una exoluna, orbitando un planeta en el sistema Kepler-1625, podría haber sido por fin detectada por parte de un equipo liderado por David M. Kipping, de la Universidad de Columbia.

Kepler-1625

El sistema estelar está a unos 4000 años luz de distancia, lo que significa que la luz del planeta es muy tenue para empezar.

Los exoplanetas se encuentran observando el oscurecimiento de estrellas que ocurre cuando un planeta pasa entre la Tierra y la estrella. Una luna se localziaría de una manera similar: buscando el oscurecimiento que ocurre en la luz reflejada de un planeta causada por el tránsito de una luna.

Kipping y su equipo informan que registraron tres oscurecimientos a medida que el planeta hizo tres viajes alrededor de su estrella. Si finalmente el Hubble confirma su existencia, tendría que ser mucho más grande que nuestra luna para ser detectada, tal vez tan grande como Neptuno y, por consiguiente, el planeta que orbita sería tan grande como Júpiter.

También te recomendamos

El superordenador más grande del mundo está obsesionado con nuestro genoma

Así son los dos exoplanetas similares a la Tierra que recién encontrados

Se encuentra en Argentina el segundo meteorito más grande del mundo: 30 toneladas


La noticia Se podría haber detectado la primera luna fuera del sistema solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .