España está entre los países del mundo que sufre más olas de calor

0
4

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo participante en un trabajo internacional, España es uno de los países donde se padecen más olas de calor de todo el mundo. Un hecho que no es baladí, pues este fenómeno meteorológico aumenta el riesgo de morir entre un 10 y un 20 por ciento esos días.

Olas de calor

El análisis contempla datos de entre 1972 y 2012 de 400 ciudades de 18 países de todo el mundo. Entre ellas, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Irán, Irlanda e Irlanda del norte, Italia, Japón, Moldavia, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Colombia tendría 15 olas de calor al año y el máximo lo alcanza China, con 37, frente a las 32 olas de calor bajo ese umbral de España. Este verano, España ha vivido ya varias olas de calor en las que se han superado los registros históricos de temperaturas máximas.

Según ha explicado el investigador del CSIC Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua Aurelio Tobías, las personas que viven en climas moderados son más sensibles a las olas de calor que las que habitan en climas más extremos o cálidos, de forma que en España, los mayores riesgos los padecen aquellos ciudadanos del tercio norte peninsular:

También hemos comprobado que aquellas personas que viven en zonas relativamente frías o cálidas son más sensibles a las olas de calor que quienes vienen en regiones más extremas. Esto sugiere que hay cierta aclimatación a los extremos térmicos.

Imagen | lucaskuriger

También te recomendamos

¿Tienes calor? Desde 1975 ha habido 80 olas de calor en España

Cazadores de hackers en CS:GO: una actividad de riesgo no recomendada

Estos son los lugares del mundo donde es más frecuente que la gente muera por una ola de calor


La noticia España está entre los países del mundo que sufre más olas de calor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

DEJA UNA RESPUESTA