Conoce algunas recomendaciones para escoger un APV que permita complementar tus fondos de pensiones

0
2

01/09/2017 16:05:03
El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una de las alternativas existentes hoy para prepararse mejor de cara a la jubilación. Hay diversas variables que se deben considerar a la hora de escoger este instrumento.

El monto de las pensiones se tomó la agenda al punto de que el gobierno envió un proyecto al Congreso para reformar el sistema, incluyendo puntos como un ahorro colectivo y una nueva institucionalidad para administrar el 5% de cotización adicional.

La iniciativa ingresó al Congreso, pero en tanto entre en régimen, una de las alternativas que entrega el sistema, tendiente a mejorar el monto de las pensiones es el Ahorro Previsional Voluntario (APV). Según Jaime Torres, gerente de la aseguradora Confuturo, "una persona que desde los 25 años ahorra un 5% adicional de sus ingresos en un instrumento de APV, puede mejorar su pensión alrededor de un 50%".

Para elegir un bien instrumento, dependiendo de las necesidades y características de cada persona, algunas variables que se deben considerar son los costos y la rentabilidad que se obtenga de la inversión: cuánto se ofrece de -a un mismo nivel de riesgo- y cuáles son los costos de administración asociados.

Otro tema a considerar es contar con una asesoría profesional que guíe las decisiones. Ello, pues en los APV no hay restricciones de fondos por edad y, un punto trascendente para establecer el plan de ahorro, es saber el monto de la pensión y cuando la persona desea jubilar y Luego de eso, elegir el tipo de fondo que se ajuste a esa aspiración y al perfil de riesgo.

Como se trata de un ahorro de largo plazo, Torres también aconseja una flexibilidad en la administración de los fondos, pues las necesidades o el perfil de riesgo pueden cambiar con el tiempo. En ese sentido, la recomendación es invertir en compañías o instrumentos que tengan una amplia oferta de fondos entre los cuales cambiarse.

Además, hay de acuerdo con la ley, son varias instituciones las que pueden administrar los APV, se aconseja consultar y ver qué tipo de beneficios adicionales, o asociados entregan las diversas compañías.

"Asegúrate que la compañía que elijas ponga a tu disposición información clara, oportuna y de fácil acceso para revisar el monto ahorrado en el tiempo", dijo Torres, pues a su juicio, ello es clave a la hora de revisar el desempeño de la inversión y tomar decisiones.

Articulo original