Los zurdos destacan en deportes que exigen reacción rápida

0
4

22/11/2017 13:42:58
Así lo afirma un estudio de la Royal Society británica. Debido a que la mayoría de los jugadores son diestros, los rivales de los zurdos están inconscientemente mejor preparados para reaccionar a un diestro.

Ser zurdo es una ventaja en los deportes de pelota que requieren reacciones muy rápidas, según afirma un equipo de investigadores alemanes en un estudio que acaban de publicar en las "Biology Letters" de la Royal Society británica.
Liderados por el experto en ciencias del deporte Florian Loffing, de la Universidad Carl von Ossietzky de Oldemburgo, los investigadores analizaron seis disciplinas deportivas de pelota, de las cuales tres -tenis de mesa, cricket y béisbol- destacaron por una cifra marcadamente superior de atletas zurdos de clase mundial. Loffing, que escribe con la izquierda y juega al tenis con la derecha, estudia este tema desde hace más de una década y detectó un número proporcionalmente alto de zurdos entre los cien primeros en tenis de mesa, cricket y béisbol.
Por regla general se cree que un diez por ciento de los mejores deportistas son zurdos. Sin embargo, Loffing encontró un 30%,39% entre los lanzadores de béisbol, 25%,82% entre los jugadores de tenis de mesa y un 21,78% entre los lanzadores de cricket.
Hay otros deportes en los que también se devuelve la pelota como el tenis, el bádminton y el squash, pero en ellos hay una reacción algo más lenta. En este contexto, hay una cuota menor de zurdos en la cima del ranking, señaló Loffing. "Si bien no dirí­a que el squash o el bádminton son deportes lentos", aclaró.
"Tomamos como base el momento en el que el jugador toca la pelota con la raqueta. Definimos la presión temporal como la distancia entre el contacto de la pelota con la raqueta de un jugador y el contacto de la pelota con la raqueta del otro. Cuanto menor el lapso, mayor la presión", explicó. El hecho de que los zurdos tengan ventaja en deportes interactivos ha sido demostrado cientí­ficamente en los años 1980 y 1990. Debido a que la mayoría de los jugadores son diestros, los rivales de los zurdos están inconscientemente mejor preparados para reaccionar a un diestro y tienen más dificultades para reaccionar a las jugadores de los zurdos.