Las tarjetas de retail lideraron los reclamos del mercado financiero en el primer semestre

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30/11/2017 11:12:00
ABCDin/ABC tuvo el peor comportamiento, mientras que Fashions Park presentó el mejor comportamiento.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ranking de los reclamos recibidos durante el primer semestre de 2017, donde las tarjetas relacionadas al retail concentran la mayoría de las quejas del mercado financiero, con un 48%. De los 26.826 reclamos, en segundo lugar se ubicó la banca, con un 38,2%, le siguen las cajas de compensación (5,1%); las empresas de cobranzas (3,4%); las empresas de créditos automotor (2,2%); las cooperativas de ahorro y crédito (2%); y otros (1,1%). Los principales motivos de reclamos de las tarjetas de crédito relacionadas con el retai fueron por cobranzas extrajudiciales abusivas, con un 17,9%; no reversar cargos mal efectuados, con 17,54%; y consumidor no reconoce transacción por clonación y/o suplantación con 8,81%. Las mayores tasas de reclamos en el primer semestre de este año fueron para las tarjetas ABCDin/Visa, con una tasa de 23,97, aumentando respecto del mismo periodo del año 2016 donde obtuvo un 13,12. Le siguió Cruz Verde/Chilquinta (18,90); y luego Lider Mastercard/Presto (18,29). En tanto, Fashions Park resultó el proveedor con la tasa de reclamos más baja con un 1,89. Al cruzar la tasa de respuesta desfavorable con la tasa de reclamos, el estudio concluyó que la Tarjeta ABCDin/ABC, con un índice de 11,09, fue la entidad con peor comportamiento; en segundo lugar se ubicó Lider (MasterCard-Presto), con un indicador de 7,91; y en tercer lugar, Tarjeta Ripley/Mastercard/MastercardChip, con 6,72. En contrario, las tarjetas de Fashions Park (0,73 puntos) fue la que presentó el mejor comportamiento; en segundo lugar se ubicó SalcoBrand/Preunic (1,16) y en tercer lugar, Tricot (Visa)/Tricard Visa (1,49).

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