Por primera vez, gracias a la colaboración ciudadana, se descubre un sistema planetario

0
7

El crowdsourcing se define como el hecho de externalizar tareas que normalmente son llevadas a cabo por individuos concretos a un grupo de personas o comunidad (multitud) a través de una convocatoria abierta. Las herramientas 2.0 permiten así interconectar a las personas de diferentes lugares para coordinar mejor los esfuerzos.

De este modo es cómo se acaba de descubrir el primer sistema planetario, el primero que no es descubierto por científicos profesionales.

Crowdsourcing astronómico

El proyecto científico ciudadano Exoplanet Explorers, desarrollado por el astrónomo de UC Santa Cruz Ian Crossfield y la científica del personal de Caltech, Jessie Christiansen, se puso en marcha en marzo de 2017. El propósito de este proyecto era revisar la ingente cantidad de datos obtenidos de los tres años de la misión K2 (la misión extendida del telescopio Kepler de la NASA), en la que se observaron 287.309 estrellas.

De la observación de posibles tránsitos por gran cantidad de estrellas, surgieron 44 candidatos a planetas del tamaño de Júpiter, 72 de tamaño Neptuno, 44 de tamaño de la Tierra y 53 supuestos de la Super Tierra.

Ordenando los datos recibidos de los científicos aficionados para encontrar una estrella con múltiples tránsitos se descubrió una estrella con cuatro planetas en órbita. Después de que el descubrimiento fue anunciado, Christiansen y sus colegas continuaron estudiando y caracterizando el sistema, denominado K2-138, y yn documento que describe el sistema ha sido aceptado para su publicación en The Astronomical Journal.

También te recomendamos

Una sola imagen nos muestra todo el universo observable

La física que hay detrás del funcionamiento del lavavajillas explicada en tres patentes

Siéntete insignificante con esta comparativa de planetas y estrellas


La noticia Por primera vez, gracias a la colaboración ciudadana, se descubre un sistema planetario fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .