¿Cuánto tuvo lugar el mayor incendio forestal del que se tenga constancia?

0
6

Que tengamos constancia, el incendio forestal más devastador tuvo lugar en una fecha tan cercana como junio del año 2016.

Concretamente, este incendio afectó a unos 35.000 kilómetros cuadrados de Siberia.

Falta de lluvia

La razón de este incendio forestal siberiano probablemente hay que buscarla en el cambio climático: la región estaba sufriendo una sequía importante.

Además, entre 1976 y 2012, la temperatura media aumentó más del doble del promedio mundial en Siberia, una de las regiones más boscosas del mundo y con una gran biodiversidad.

Aunque sean necesarios para muchos ecosistemas, los incendios forestales liberan grandes cantidades de carbono en la atmósfera, actualmente 1,6–2,8 gigatoneladas al año, lo que equivale a un tercio de la cantidad total de emisiones por combustibles fósiles.

Con todo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en términos generales 1997 fue el año más devastador para el medio natural de resultas de los incendios forestales intencionados de los que se tiene registro. La mayor cantidad y también los de mayor tamaño tuvieron lugar en Brasil, con un frente de 1.600 kilómetros.

Aunque las sequías en la cuenca del Amazonas y el sudeste asiático, originadas por el Niño, fueron en parte la causa de estos incendios, la mayoría fueron intencionados.

También te recomendamos

[Vídeo] Los palillos chinos y el medio ambiente

Mapa interactivo que muestra la pérdida forestal del planeta Tierra

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España


La noticia ¿Cuánto tuvo lugar el mayor incendio forestal del que se tenga constancia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .